editando:
Somos un grupo de feministas que supimos de ti cuando te detuvieron por haber sobrevivido a una violación y al feminicidio. Desde entonces hemos seguido muy de cerca lo que ha sucedido a tu alrededor, hemos conversado sobre ti, hemos marchado por ti, hicimos una manta que entregamos a tu madre para que te hiciera llegar (y que desafortuandamente no le dejaron pasar). Queremos pasar a acciones más directas para estar cerca de ti, para insistir una y otra vez en que no estás sola y que tu caso no es el único. No eres la única mujer que ha tenido el valor de defenderse, muchas lo han hecho y han sido castigadas. Sabemos que defenderse es un acto de desobediencia frente al destino dictado por el patriarcado, la sumisión. Desde ahí lo celebramos y además, consideramos la privación de la libertad como un acto represivo y político.
Celebramos que te hayas defendido, que hayas sobrevivido… Celebramos la fortaleza de proteger tu cuerpo. Nos inspiras, nos alientas…
Sabemos que este proceso va a ser largo y difícil, pero no vamos a permitir de nueva cuenta que en nombre de la justicia estatal, que es patriarcal se siga promoviendo el feminicidio como una forma de desaparecer mujeres que han desobedecido. Te acompañaremos en este proceso Yakiri, por tu libertad.
El hecho de que el tratamiento mediático y jurídico del caso te nombre y te considere reiteradamente como presunta culpable y a tus agresores como presuntos inocentes; que se trate el caso como un crimen pasional, que la violación no sea considerada una agresión grave o que constantemente se busquen pruebas que cuestionan tu versión, son ejemplos que evidencian como la justicia estatal es misógina, y da por hecho que una mujer ni debe, ni puede defenderse.
Queremos denunciar la continuidad entre la agresión que sufriste y el tratamiento que se te está dando por parte de la justicia, hasta este momento. Consideramos evidente la complicidad entre los agresores y las autoridades. Se está invalidando tu legítima defensa a través , , se habla de falta de "proporcionalidad". La violación al debido proceso...Incluso había ya dictámenes del "procurador" antes de la integración de pruebas.
Ni siquiera hubo peritaje,las fotos originales que evidenciaban las agresiones que hicieron en tu cuerpo fueron desaparecidas.
Para nosotras eres una sobreviviente del feminicidio y celebramos que estés viva gracias a tu defensa, legítima, desde luego. Nosotras sí sabemos que no eres culpable, al contrario, los responsables los tenemos muy bien ubicados.
Queremos hacer circular tu voz porque tu sí has conseguido conservarla. es a partir de ella, Yakiri, que construiremos un mundo donde podamos aplaudir a las mujeres que se defienden.
A todas las mujeres que se defienden: aplausos! y LIBERTAD INCONDICIONAL!!!
poner los nombres del juez Santiago Ávila Negrón y del procurador Rodolfo Rios Garza!