Bienvenidx!

Voces Insumisas de AbyaYala es un recorrido por algunas de las regiones de este continente, donde la organización de mujeres y lesbianas está viva y en tantas ocasiones silenciada.

Iniciamos un viaje queriendo aprender y documentar las luchas y resistencias de tantas compañeras con las cuales compartimos y que hicieron suya esta iniciativa, una serie de videos donde ellas nos cuentan su lucha y organización, donde a través de su palabra y resistencia conocemos parte de la realidad de sus territorios y que, aún con sus particularidades, muchas veces compartimos.

Elegimos hablar de Abya Yala (tierra madura o tierra viva), ya que es el nombre que se le ha dado a América por parte del pueblo Kuna y es reconocido por los pueblos originarios de estas tierras. Hablamos de Voces Insumisas porque somos las que no obedecemos ni nos sometemos a este mundo patriarcal, sino muy al contrario estamos desde múltiples trincheras atentando contra él.

No pretendemos ser exhaustivas ni representativas de la lucha feminista, de mujeres y lesbianas, sino todo lo contrario, los feminismos y actuancias que aparecerán aquí son las que nos fuimos encontrando en el camino. Además no somos expertas documentalistas, nos armamos con una cámara y salimos a experimentar entre nosotras, cada una con un estilo y todas aprendiendo poco a poco.

Queremos agradecer a todas las cómplices que quisieron aventurarse con nosotras, que aparezcan o no en escena, sabemos están ahí construyendo otro mundo día a día.